14 Características del Fascismo

Me lo acabo de encontrar navegando por internet… Excepcional resumen.
Acá está en inglés.

El Dr. Lawrence Britt, politólogo, escribió un artículo acerca del fascismo que apareció en la revista Free Inquiry. El Dr. Britt estudió los regímenes fascistas de Hitler, Mussolini, Franco, Suharto y Pinochet. El encontró que estos regímenes tienen 14 puntos en común, los cuales llamó “las características que identifican al fascismo”.

  1. Nacionalismo poderoso y permanente.
    Los regímenes fascistas tienden a hacer constantes el uso de frases, slogan, símbolos, canciones y otra parafernalia patriótica. Las banderas se ven por todos lados, así como los símbolos de la bandera en ropa y desplegada públicamente
  2. Disgusto por el reconocimiento de los Derechos Humanos.
    Debido al miedo a los enemigos y a la necesidad de seguridad, el pueblo en los regímenes fascistas es persuadido que los Derechos Humanos deben ser ignorados, en algunos casos por “necesidad”. El pueblo tiende a mirar de otra forma e inclusive a aprobar la tortura, ejecuciones sumarias, asesinatos, largos encarcelamientos de prisioneros, etc.
  3. Identificación de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada.
    El pueblo es conducido a un frenesí patriótico sobre la necesidad de eliminar un peligro percibido como común en forma de enemigo, ya sean las minorías raciales, étnicas, religiosas, liberales, comunistas, socialistas, terroristas, etc.
  4. Supremacía de lo militar.
    Aunque existan muchos problemas domésticos, a los militares se les da una cantidad desproporcionada de soporte financiero y la agenda doméstica es descuidada. Soldados y militares en servicio son vistos como glamorosos.
  5. Sexismo rampante.
    El gobierno de las naciones fascistas tiende a ser dominado casi en su totalidad por el sexo masculino. Bajo los regímenes fascistas tradicionales, se hace más rígida la importancia del género. La oposición al aborto es alta, así como la homofobia y las legislaciones anti gay en la política nacional.
  6. Control de los medios de comunicación.
    Algunas veces los medios son controlados directamente por el gobierno, en otros casos los medios son controlados indirectamente por las regulaciones gubernamentales, o por persuasión a los periodistas y censura a los ejecutivos, especialmente en tiempos de guerra.
  7. Obsesión con la Seguridad Nacional.
    El miedo es usado como una arma motivacional por el gobierno para controlar las masas.
  8. La religión y el gobierno están entremezclados.
    Los gobiernos en las naciones fascistas tienden a usar la religión predominante en el país como arma de manipulación de la opinión pública. La retórica religiosa y la terminología común es usada por los líderes del gobierno, aun cuando los jerarcas religiosos estén diametralmente opuestos a las acciones y políticas del gobierno.
  9. El poder corporativo es protegido.
    La aristocracia industrial y de los negocios de las naciones fascistas usualmente son quienes ponen a los líderes del gobierno en el poder, creando una beneficiosa relación empresas-gobierno con la elite de poder.
  10. El poder sindical es suprimido.
    Porque las organizaciones de poder sindical son las únicas amenazas de los gobiernos fascistas, los sindicatos y asociaciones laborales son eliminados.
  11. Desprecio por los intelectuales y las Artes.
    Las naciones fascistas tienden a promover y tolerar una abierta hostilidad a la educación superior y la academia. No es poco común que profesores y otros académicos sean censurados e inclusive arrestados. La expresión libre del arte es atacada y los gobiernos usualmente se rehúsan a financiar las artes.
  12. Obsesión con el crimen y el castigo.
    Bajo los regímenes fascistas se le dan poderes casi ilimitados a las fuerzas represivas legales. La gente a menudo es obligada a hacerse la vista gorda sobre los abusos policiales e inclusive a abandonar libertades civiles en el nombre del patriotismo. Existe a menudo una fuerza policial nacional con poderes ilimitados en naciones fascistas.
  13. Rampante amiguismo y corrupción.
    Los regímenes fascistas casi siempre gobiernan con grupos de amigos y asociados que se posicionan unos y otros en los cargos gubernamentales y usan el poder gubernamental y la autoridad para proteger a sus amigos de la responsabilidad de rendir cuentas. No es infrecuente que en los regímenes fascistas los líderes gubernamentales se apropien en inclusive roben descaradamente los recursos y tesoros nacionales.
  14. Elecciones fraudulentas.
    Algunas veces las elecciones en las naciones fascistas son un verdadero fraude. Otras veces las elecciones son manipuladas por campañas difamatorias en contra de los candidatos opositores e inclusive el asesinato de los mismos. También usan las legislaciones para el control del número de votos, el control políticos distrital y la manipulación de los medios de comunicación. Las naciones fascistas también usan típicamente a sus tribunales de justicia para manipular y controlar las elecciones.

43 pensamientos en “14 Características del Fascismo

  1. Le cambiás un punto o algún fraseo y también sirve para definir varias otras ideologías políticas, como ser la extrema izquierda de un Stalin.

    R.O.

  2. Muy interesante y sin embargo me parese un catalogo impresiso. Parese aproximarse a un principio definitorio que no alcanza en ningun intento.
    Creo que hay que pensar el asunto un poco mas.

    Sospecho que cierto darwinismo social no debe andar tan lejos de la definicion.

    muy bueno tu sitio.

  3. Definitivamente. Fijate que de los 14 puntos por lo menos 13 son perfectamente aplicables a Yanquilandia; por lo tanto, o la definicion es demaciado amplia o yanquitown es un estado facista; cosa que personalmnte no creo.

    Talves deberiamos volver a Aristoteles: el genero proximo y la diferencia especifica. Por ejemplo ¿es el fasismo una forma politica o social? ¿En que se difrencia especificamente de otras?

  4. Orihuela, la concha de tu abuela:

    Les chifla el orto a vos y al que escribió esa huevada. Sos un pelotudo.

    A.R.

  5. Felicitaciones!!!

    …auque mas que troll parese un poco trolo, por las metaforas digo… con todo respeto, eso si.

    saludos.

  6. Para tener más claro qué es el fascismo, nada mejor que recurrir a un ex miembro del partido socialista, Benito Mussolini, quien nos ilustra en los principios fundamentales del fascismo:
    “Antiindividualista, la concepción fascista es para el Estado; y es para el individuo, en cuanto éste se armoniza con el Estado, conciencia y voluntad universal del hombre en su existencia histórica. Está en contra del liberalismo clásico, nacido de la necesidad de reaccionar contra el absolutismo, y que ha terminado su función histórica desde que el Estado se ha convertido en la conciencia misma y en la voluntad del pueblo. El liberalismo negaba al Estado en interés del individuo; el fascismo reafirma el Estado como la verdadera realidad del individuo. Y si la libertad debe ser el atributo del hombre real, y no del fantoche abstracto en el cual pensaba el liberalismo individualista, el fascismo está por la libertad. Está por la única libertad que puede considerarse cosa seria, la libertad del Estado y del individuo en el Estado. En efecto, para el fascismo, todo está en el Estado y nada humano ni espiritual existe y a fortiriori nada tiene valor fuera del Estado. En este sentido el fascismo es totalitario, y el Estado fascista, síntesis y unidad de todo valor, interpreta, desarrolla y domina toda la vida del pueblo. (El Fascismo, Capítulo primero, ideas fundamentales, punto 7)”
    “Pero el fascismo quiere que, en la órbita del Estado, las exigencias reales que dieron nacimiento al movimiento socialista y sindicalista sean reconocidas, y las hace valer en el sistema corporativo, donde esos intereses se concilian con la unidad del Estado” (punto 8 )
    ” Yo aportaba la experiencia vivida de una doctrina: la del socialismo de 1093 hasta el invierno de 1914″
    “Frente a las doctrinas liberales, el fascismo está en un estado de oposición absoluta, así como en el dominio político y económico”
    “El Estado fascista se ha atribuido el dominio de la economía”
    “El Estado fascista organiza la nación, pero sin embargo deja a los individuos un margen suficiente; ha limitado las libertades inútiles o perjudiciales, pero ha conservado las libertades esenciales. En este dominio es solamente juez el Estado y no el individuo”

  7. Interesante, aunque mas que musolineano parese un texto Hegeliano.

    Esta postura del fasismo como anti liberal me parese insuficiente, por ejemplo: no explica el genocidio ni explica porque los empresarios liberales fueron el principal sosten economico de los regimenes fasistas europeos, a los que veian como su defensa ante el avance del comunismo.
    Abria que admitir que hay un liberalismo economico que puede convivir comodamente con un antiliberalismo politico, cosa que los mismos liberales rechazan.

    Me atrevo a proponer una caracteristica del fasismo: su popularidad. El fasismo no es un fenomeno secreto llevado adelante por una minoria aislada, es un fenomeno al que adiere la mayoria de la poblacion y en todas sus clases sociales, quiero decir que el fasismo no llega al poder por engaños o por golpes de estado, sino con el apollo social mayoritario. En sintesis, no puede haber un gobierno fasista sin una sociedad que lo respalde.

    saludos!!!

  8. Daniel, es cierto que es posible que existan libertades economicas y no politicas, pero es algo que no se ha visto, pero si existe la posibilidad. En cuanto al apoyo de los empresarios liberales al Fascismo, habría que ver bien a que te referis, por un lado, hay muy pocos empresarios liberales (nohay que ser liberal para defender el derecho de propiedad de uno, y la gran mayoria de los empresarios prefieren ayuda estatal que mercados libres) y en segundo lugar en el fascismo existe la propiedad privada legalmente pero no en la practica, donde el estado administra las empresas “privadas”, indicando que producir, a quien comprarle, a que venderle, precios, etc.

  9. La definicion debe ser tan amplia como para incluir a todos los miembros de una clase y tan estrecha como para no dejar entrar a los miembros de clases similares.
    Si definimos de un modo demasiado estrecho una clase, esta se queda sin mas miembros que un unico arquetipo. De esta manera, los comunistas sostienen que el fracaso de la URSS, no fue un fracaso de la ideologia marxista porque en verdad los rusos no lo eran, tampoco lo serian los chinos ¿quienes lo serian entonces?.

    Yo no creo que no existan muchos liberales, creo que casi todos los empresarios lo son en grado suficiente; a partir de la siguiente definicion: “liberal es el que defiende su derecho a comerciar sin ninguna interferencia ni regulacion , cualquier cosa, incluso carne humana.”

    ¿Podremos allar una definicion de fasismo igualmente clara y lo suficientemente presisa para que no nos confundamos, pero suficientemente amplia como para que nos sea de utilidad para en nuestro analicis de la realidad?

    saludos.

    PD: tambien recomiendo LA OLA, en google no es tan dificl hallar referencias al verdadero experimento que llevo a cabo un profesor yanqui.

    muchos saludos

  10. Daniel, esa definicion de liberalismo me parece muy mala por dos razones: primero el liberalismo abarca muchisimos mas aspectos que el economico y segundo que segun esa definición, TODOS sería liberales, porque hasta el más anticapitalista va a defender su derecho a comerciar libremente, aun cuando lo niegue para todos los demas. Una definicion muy conocida de liberalismo y que es una de las que mas me gusta dice que el liberalismo es el respecto por el proyecto de vida de los demas. slds

  11. “el liberalismo es el respecto por el proyecto de vida de los demas.” Esta no es siquiera una definicion, por ejemplo, un liberal seria el que respeta el proyecto de vida de Hitler que consiste en quemar 10 millones de personans en un Horno.
    No, eso es demaciado naif, es como decir “los comunistas son los que no pueden ser felices si son desdichados todos los demas”; esas no son definiciones, son presentaciones autoindulgentes.

    En cuanto a tu critica a mi definicion no la comparto, no todos quieren para si el derecho al libre comercio, por ejemplo los que no comercian no lo quieren, asi que no son todos, en principio son los que comercian, ¿son casi todos los que comercian? eso no lo puedo decir con certeza, es probable que si, aunque como vos decis: aun cuando un comerciante quiera regulaciones para los demas, no las quiere para si.
    Evidentemente el liberalismo es en principio una postura individualista.

    Gracias por tu ayuda, saludos!

  12. daniel, me entendiste mal. El proyecto de Hitler se basaba en destruir a otros, o sea lo contrario de lo que yo te dije y nunca un liberal aceptaria eso. Lo que quiere decir es que se deba aceptar que la gente viva como considere mejor (aun cuando nos guste) siempre que afecte los derechos de otros. En cuanto al libre comercio, no conozco personas que no comercien. Cuando vas a comprar un sachet de leche estas comerciando. Y lo vas a comprar donde sea mas barato, no solo para ahorrar (y gastar la diferencia en otra cosa) sino tambien que quizas a otro precio no lo puedas pagar. Y eso que uno hace es una de las justificaciones del libre comercio, poder elegir a quien comprar obteniendo el mayor beneficio para mi como consumidor. La otra es una cuestion moral: te pareceria etico que vos quieras compra en coto y vengan el dueño de jumbo y ley mediante te obligue a comprele a mas caro?
    saludos

  13. Ola matias:

    No es un problema de malos entendidos sino de definiciones, cuanto mas certera sea esta menor la posibilidad de confusion. En este caso, tu definicion es tan amplia que deja entrar cualquier cosa, incluso a Hitler,por eso no nos es util.

    Creo que despues de meditarlo y releer lo que se comento hasta ahora he dado con una buena definicion de Fasismo, pero como estoy leyendo LA HISTORIA DEL SIGLO XX de Hosbawn, voy a esperar a terminarlo para darla a conocer a ver que te parese.

    gracias por tu tiempo, saludos.

  14. daniel, no entiendo bien tu punto. Yo dije que una definicion de liberalismo es el respeto por el proyecto de vida de otros. Evidentemente, hitler no respetaba los proyectos de vida de las demas personas, por lo que queda claro que no era liberal ni que un liberal lo defenderia. slds y pasame la definicion.

  15. pero que rapido!

    Es facil:

    El liberal respeta el proyecto de otro (cualquiera y cualquier proyecto).
    Hitler tiene un proyecto: exterminar 10 millones de personas.
    El liberal respeta el proyecto de hitler.

    Respetar el proyecto de otra persona no alcanza para definir a un liberal, se puede respetar el proyecto ajeno siendo socialista o democristiano de igual manera. Respetar el proyecto ajeno puede ser una caracteristica del liberalismo, pero es tan general que no alcanza para diferenciarlo de otros pensamientos politicos.

    La definicion debe ser mas presisa, debe decirnos algo que no permita la confucion.

    Por ejemplo: “liberal es el que defiende la libre circulacion de mercancias y bienes.”

    saludos che!!

  16. bueno, quiza falto agregar que respetar los proyectos de vida de la gente siempre que no lesionen derechos de terceros. No limites el liberalismo a la economia, ya que lo que menciones de mercaderias y bienes es librecambismo, en cambio el liberalismo incluye todos los aspectos de la vida. saludos

  17. Daniel: 13 de los 14 puntos son aplicables a los EEUU? Por no entrar en puntos polémicos, no me parece que los EEUU sean sexistas (no más que acá), ni haya control de medios (sus leyes antimonopolio de la información son MUCHO más estrictas que las de Argentina), religión y gobierno estén entremezclados (para nada, eso más bien sucede acá en el Río de la Plata), rampante amiguismo y corrupción (ídem).

    Sds
    Hugo

  18. Matias:
    Tenes razon en que fui muy reduccionista en cuanto al liberalismo, es porque ese aspecto es facil de definir. Podria intentar una definicion mas amplia, pero no es el tema de la entrada: lo que tratamos de definir es ¿que es el facismo? Cosa en la que aun estamos.
    ———————————————-
    Hola hugo:
    ¿Como no va a estar el estado yanqui involucrado con la religion si el presidente Bush hablaba con dios?, y no dicho por nadie, sino por el. Vos me diras que esto no se refleja en la legislacion pero yo te respondere que en la legislacion facista tampoco esta reflejado. La separacion de la iglecia y el estado es un postulado de la modernidad que se da en muchas formas de gobierno; en sintecis: no nos sirve para definir el facismo. En nuestro pais no ha habido todavia presidentes que hablen con dios, asi nos va… aunque creo recordar a un gobernador de san luis que habla con los marcianos…

    Respecto al sexismo: en varios estados yanquis es un delito la sodomia, lo que condena a la poblacion homosexual, y a los heterosexuales muy juguetones tambien jajaja. En nuestro pais no existe tal legislacion.

    La prensa yanqui contribuyo desisivamente a difundir las mentiras groseras con que se justifico el asalto a Irak (un millon de muertos y contando)no mostro imagenes de irakies muertos, ni soldados, tambien oculto las imagenes de los campos de tortura y el gobierno prohibio aun que mostraran los ataudes de los soldados muertos que volvian al pais. En nuestro pais se puede mostrar todo.

    Respecto del amiguismo y la corrupcion como fenomeno rioplatense, me parese una afirmacion simplista e injustificada, es propio de las naciones subdesarrolladas creer que son peores por naturaleza, es como un complejo de inferioridad. En todo caso, el amigo de Bush, donal ransfel, cobro por las bombas que destruyeron irak, por los insumos para robar el petroleo y por los materiales para la reconstruccion, todo a traves de su participacion en diversas empresas. Si eso no es amiguismo y corrupcion yo no se que es.

    Yo no digo que yanquilandia sea fasista, digo que los puntos de la definicon son demaciado generales y por eso no nos sirven para definir un estado facista. ¿Vos tenes una definicon mejor?, te escucho…

    Gracias por tu tiempo, saludos.

  19. Sexismo es machismo, es anti-mujer, no es legislación progay (“En varios estados es delito la sodomía”). La legislación progay (perdón, no se me ocurre un nombre mejor, no quiero ofender a nadie) es algo muy reciente. De acuerdo a tu interpretación, hasta el movimiento de lucha por los derechos GBLT (que, curiosamente, tiene uno de sus orígenes en EEUU) de los ’70, todos los países eran fascistas?.

    Yo creo que todas las personas creyentes hablan con Dios, o creen hacerlo. Y de cualquier modo, que un presidente sea creyente y hable con Dios y escuche a Dios, no convierte a ese régimen en fascista!. El fascismo es un régimen, no un mandato de un presidente. El fascismo no desaparece cuando cambia un gobierno. Y ningún fascismo en la historia ha entregado el poder perdido en las urnas porque por definición no hay democracia real.

    Bueno, al final dijiste que EEUU no es fascista y con eso cerramos esta discusión bizantina.

    Fascismo, según “mi” definición (la que aprendí en la escuela, bah), es un gobierno no democrático (ya que la democracia liberal es uno de los enemigos) sino corporativista, donde el Estado dirige la economía mediando entre todas las corporaciones (sindicatos, fuerzas armadas, Iglesia, cámaras empresarias) y cuyo lider absoluto cuenta con abultada propaganda personal y es “plebiscitado” en las urnas.

    Con respecto a los 14 puntos, hay que entender que “características compartidas por todos los fascismo” no significa definición académica de lo que es fascismo.

    Sds

  20. Para poner en blanco sobre negro qué es un caso de “Control de medios” (punto 6):

    “Los métodos de amedrentamiento utilizados para reprimir a la gente, no llevarán a ningún resultado” reconoció el líder reformista iraní Mehdi Karroubi en su sitio oficial en internet, quien además reclamó que “dejen a la gente manifestar sus consignas en las calles, las detenciones y juicios masivos, afectan al interés nacional de Irán”. Esta crítica le valió el cierre del diario de su propiedad Ahatmad Mali, censura obscena que Ahmadinejad no dudó en implementar el pasado 17 de agosto.

    (de un artículo de Veintitrés Internacional)

    Las protestas eran por las elecciones fraudulentas (punto 14). Y el que quiera ver un ejemplo del punto 12 (represión salvaje) y tenga algo de estómago, vea este video donde una joven manifestante reprimida por el régimen muere ante las cámaras.

  21. ¿Como que el machismo fasista solo reprime a la mujer? Los gay tambien tienen sexo y tambien sufren la reprecion machista y mas aun fasista: en las camaras de gas, ademas de judios, gitanos y comunistas, se exterminaron homosexuales.

    ¿Como legislacion progay?, ¿es como legislacion pro industrial?¿vos crees que va a haber mas gays por leyes de fomento? Aca patinastes. La legislacion no es progay, es antidiscriminatoria. Incluso en yanquilandia existe el agravante de crimen por odio cuando el motivo es de indole racial o sexista.

  22. No me parese mal que la gente le hable a dios, si me empiezo a preocupar cuando dios les empieza a contestar y les da permiso para arrojar bombas sobre mujeres y niños, sea que el oyentes un fundamentalista musulman, un sionista, o un fundamentalista cristiano como bush. Todos escribimos cartas a papa noel pero despues de cierta edad me parese que hay que hacerse responsable de la existencia y dejar de lado las supersticiones; cosa que por otra parte tuvieron muy encuenta los padres fundadores de yanquilandia, que eran casi todos masones y consideraban a la religion como un obstaculo para el desarrollo de la libertad y el progreso.

    Muchos saludos y muchas gracias por tu ayuda para hacerme pensar.

  23. Tremendo lo de Iran. Pero no tenemos que ir tan lejos, aca nomas, en Honduras, Micheleti asumio el poder despues de que los militares sacaran a punta de escopeta al presidente legitimo y se lo llevaran en calsoncillos a otro pais. Y la represion contra las protestas pacificas ya costo cuatro muertos.

  24. Daniel, me recontramalinterpretaste. Por progay me refería a “reivindicador de los derechos de los GBLT”, como ser unión civil o matrimonio homosexual o prohibir los insultos o discriminación por género.
    No por carecer de matrimonio homosexual un país es fascista. Si pensáramos así, entonces el único país no fascista en el año 2001 era Holanda (el primero que lo permitió, justamente en el 2001) y eso es ridículo.
    Creo que lo que pasó en Honduras, repudiable como es, no le llega ni a los talones a lo que pasa en Irán, por suerte. Del mismo artículo:

    La pena de muerte (oficial) es frecuente en Irán, se encuentra en el segundo lugar después de China. Pero ocupa el primer en aplicar la pena de muerte a menores de edad. En el año 2008 se ejecutaron 246 y en lo que va del 2009 el número asciende a 177.El pasado 14 de julio, 13 personas pertenecientes a la organización sunita Jundallah (los soldados de Dios), fueron colgadas a plena luz del día y a la vista de todos en la horca. Este grupo tiene como causa defender los derechos de los Baluchi, una etnia de la minoría sunita que habita en esa región.

    Qué ridículo que pongas “sionista” en la misma categoría que “fundamentalista cristiano o musulmán”. La mayoría de los sionistas no son fundamentalistas, así como se puede ser católico sin ser Seineldín.

  25. Veo que estamos bastante de acuerdo, salvo detalles y malinterpretaciones, lo cual es normal.

    “No por carecer de matrimonio homosexual un país es fascista” Yo no dije eso, dije que algunos estados de yanquilandia tienen leyes que reprimen la homosexualidad y que son un residuo de las leyes racistas abolidas tras la segunda guerra mundial. ¿estas en desacuerdo con esta afirmacion?

    “Qué ridículo que pongas “sionista” en la misma categoría que “fundamentalista cristiano o musulmán”. La mayoría de los sionistas no son fundamentalistas, así como se puede ser católico sin ser Seineldín.”
    yo los pongo en la categoria de quienes justifican el uso del terrorismo y el homicidio basados en creencias irracionales, para obtener sus fines. Los brutales crimenes cometidos por el estado de Israel contra los palestinos con el unico justificativo de que dios les hablo para prometerles la tierra de palestina a ellos, son mi argumento. ¿Vos estas de acuerdo en que se extermine a un pueblo para quedarse con su tierra porque dios, o papa noel, se lo prometio?

    Gracias por tus ideas che.

  26. No sé si son residuos de las leyes racistas. Digo que no estar en la avanzada de las leyes que igualan a los homosexuales con los heterosexuales no convierte a un país en fascista. Y hay que ver cuánto de eso es letra muerta y cuanto realmente se aplica. En Alabama, por nombrar un estado retrógrado, ¿se ejecuta a los homosexuales como se los ejecuta en Irán o Arabia Saudita?

    Muy lindo todo lo que decís del terrorismo y el homicidio, pero eso no es sionismo (no es que no haya sionistas terroristas, como Baruj Goldstein).
    Y no hubo exterminio, como sí lo hubo en Argentina (y lo hay
    Por suerte nunca vas a encontrar fotos de palestinos desnutridos, ni siquiera en la Gaza sitiada).

    Si los israelíes hubieran exterminado a los palestinos hoy no tendrían ningún problema (¡y bienvenido sea ese problema!), como no lo tiene la Argentina, que sí es un país genocida.

    Pero un detalle más: los tobas y los wichis son la presencia originaria en estas tierras desde que no existían los europeos de apellido “Rico”. Sin embargo, los judíos tienen presencia CONSTANTE E ININTERRUMPIDA en tierra santa. Son más indígenas que los árabes.

    Pero antes de entrar en una discusión sobre el sionismo, por favor leé los 20 puntos de mi resumen y decime si podés refutar alguno.

    Abzo

  27. “los tobas y los wichis son la presencia originaria en estas tierras desde que no existían los europeos de apellido “Rico”… ”

    Esto realmente me sorprende,¿Cual es el problema con mi apellido?, ¿Hay alguna impureza racial de la que debo avergonzarme?, ¿no es mi linaje suficientemente antiguo?, ¿deberia sentirme culpable de no tener antepasados mas dignos?. Realmente me gustaria saber en que te ofende mi apellido.

    Ademas ¿que sabes vos de mis antepasados?, ¿sabes si no desiendo por parte de uno de mis progenitores de un pueblo originario?, ¿Que te hase suponer que no soy suficientemente indigena?, ¿que te lleva a suponer que soy de la estirpe de los victimarios y no de las victimas?

    Me parese que deberiamos ser mas tolerantes con los demas y detenernos a pensar un poco antes de ponernos a juzgar el origen y la pureza de las personas.

    Si no te paresco digno de debatir con vos solo tenias que decirlo y yo me hubiera abstenido de dirigirte la palabra.

    Veo que no he logrado definir el fasismo y sin embargo, ahora mismo me siento injuriado por una de sus tentaculares sombras.

    Gracias por tu atencion Hugo, buenas noches.

  28. Maestro, no te hagás el ofendido por quedarte sin argumentos (“si no te parezco digno de debatir”, “me siento injuriado”, “hay alguna impureza racial de la que debo avergonzarme”), por favor!!!. Quién habló de eso!!

    En ningún momento te ofendí. Daba el ejemplo de “Rico” como podría haber dicho “Orihuela”, “Macri”, “Kirchner” o el mío propio.

    A lo que iba es que “los argentinos” (así como los chilenos y uruguayos -Uruguay es el único país de América que tiene cero población originaria-) tienen su origen en el genocidio de los pueblos originarios y se instalaron aquí con su cultura, su castellano, su cristianismo y su sistema económico. Y siguen matando a los pocos sobrevivientes. Y sin embargo tienen el tupé de predicar moral a otros pueblos que NO hicieron eso.
    Para resumirlo: no hubo genocidio, ni en 1948, ni en 1967, ni ahora. Ahí están. Quieren un estado propio y espero que pronto lo tengan.

    ¿Leíste lo que te mandé?
    Un respetuoso saludo
    Hugo

  29. Che, está muy interesante la discusión, pero ¿No pueden hacerla por otro lado? Porque ya se fue medio lejos del tema inicial… que era (creo) el intento de este ñato de definir las características del fascismo, con todo lo que ello implica.

  30. como futura docente de historia me parece que tratar de simplificar asi un tema tan complejo como fue el del fascismo, resulta poco academico.
    igaul, para enseñarles alos chicos de secunadria podria ser un punto de partida.
    igual el tema da para más.
    espero que leas mi comemtario y me respondas una pregunta:
    ¿como harais para explicarle a un chico de 14 años como fue el corporativismoque se aplico durante el regimen fascista?

  31. como futura docente de historia me parece que tratar de simplificar asi un tema tan complejo como fue el del fascismo, resulta poco academico.
    igaul, para enseñarles alos chicos de secunadria podria ser un punto de partida.
    igual el tema da para más.
    espero que leas mi comemtario y me respondas una pregunta:
    ¿como haces para explicarle a un chico de 14 años como fue el corporativismoque se aplico durante el regimen fascista?

  32. No tengo la menor idea.

    Supongo que habrá sido tan malo o peor que cualquier corporativismo de estas épocas, cosa que me parece despreciable y atenta en contra de la justicia (e incluso creería que del liberalismo económico bien entendido).

    Igualmente, este resumen no lo hice yo, y no me considero capaz de hacer un análisis profundo de lo que fue el fascismo.

  33. Pingback: Liberté, égalité et fraternité en la máquina del tiempo

Los comentarios están cerrados.